INTENTOS DE DIOS
Acto:
De piedra
angulosa y horadada
debes ser
tú Dios
que te niegas a escuchar a quien un día
(solo un día)
proclamaste tu hija
con lapislázuli
te he escrito mensajes
en las nubes en las sombras
en los márgenes de la Biblia
en los intersticios del Corán del Torah
en los datos adjuntos de un email
y te has negado a mirarme con tus ojos inquisidores
de padre altivo de padre ausente
Si al menos hubieras sido cíclope
hubiera tenido la esperanza
de que leyeras de una sola vez
las letras sanguinolentas
que lamen las horas
y perfuman de azufre
la existencia que me niego a vivir
Entreacto:
Dios tienes un email:
Hazme padre nuevamente barro
para moldearme (ahora con mis propias manos)
otro cuerpo / otra vida / otro intento
Pero estás
allá en lo alto
demasiado alto
tan alto
que tu rostro ajado
hace olvido de mis mensajes disfrazados de plegarias
No fui de tu dedo índice digna
No fui sirena ni fui gárgola
solo he sido voz callada
en la jaula del mundo hambriento
Dios -ese de allá alto-
tan alto / demasiado alto
dime el por qué la penuria de la carne
del vientre floreciendo
en el mar humano de las desesperanzas
Escúchame entonces con oídos de incienso
reconóceme de nuevo tu hija
vísteme de ángeles
coróname con fluoxetina
permíteme desde mis miserias renacer
Acto final:
Dios tienes un email:
Hazme, dios, nuevamente barro
para moldearme (con mis propias manos, he devenido en atea)
otro cuerpo
otra vida
otro intento...
ESCLAVA DE TRENZAS LARGAS
con su procesión de verdugos de mantos negros
caminando bajo el exilio de luna nueva
la invisibilidad me jala de las manos
para hacerme esclava de su morada
enjaulada en una casa de cristal
con techumbre de aguas claras
trenzo mi cabello con escaleras granates
de peldaños fosforescentes malvas
para ese desquiciado aventurero
que asome sus manos en este umbral
y cante trinos de rescate
aaa leee líii
trina el hombre
aaa leee líii
alelí su canto en valle de espanto
alelí su trino en cielo de aves de alas rotas
y caen mis trenzadas escaleras
con luces de neón directo al osario
de las quimeras
aaa leee líiii
trina mi voz
retumba entonces el eco de la nada sesgada
aaa leeee líiii
aaa
leee
lí iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
canta dios en lontananza:
no existen los príncipes encantados
(ni dios tampoco susurro desde mi torre)
aaa
le
lí
(suspiro de brote en brote)
mi señora la invisibilidad
me peina el cabello
y un río de lunas llenas
se vacían desde mis ojos
PIEL DE MÁRMOL EN UNA PRIMAVERA AÑEJA
Como tumba esta boca se ha cerrado
y las cuencas vacías de estos ojos
se visten con aguas gélidas del Averno
piel de mármol soy ahora
muerta en vida frugal sombra
deposita con tu lengua flores blancas en mi lecho
sin más motivo que entibiar mi cuerpo yermo
no te prometo resucitar por electroshock de tu sonrisa
no es mi idea volver a revivir
en el mundo de las pieles
ni en el orgasmo diario de las heridas
pero inténtalo
asume un rol de mesías
abre tus brazos indícame con la yema de tu dedo
convierte mi cadáver de mujer vacía
en semillas florecientes
o en aroma de primavera añeja
recuérdame cómo es la vida
cuando la cabalgas en alas de mariposa
y la vives a golpes del yunque metálico
del amor mentido en los barrotes de un día
como tumba olvidada me he cerrado
más aún en
mi losa fría
una cruz no se ha erguido
ni un último puñado de tierra se ha derramado
sobre mi osario
BROTES INCONCLUSOS DE SUEÑOS
Hubo un tiempo en que asomaban los sueños
como brotes en primavera
y las risas se vestían de pureza e inocencia
entonces
miraba con ojos de golondrina
los días que cubrían el horizonte.
No sé en dónde quedaron esas fantasías
quizás prendidas al delantal de esa niña
que fui
que busco
que hoy no encuentro
ni siquiera en la sonrisa de mi hija
Ya hasta la letra se embarca al olvido
dura es esa barca raíces de espino la sustentan
cicatrices de guerra perdidas guiñan sus ojos
y las manos vacías de tanto perder en los días
acunan las lágrimas de lo que añejo se asimila.
Quién devolverá las alas a los sueños
quién sembrará de violetas el cementerio
en donde un rebaño de elefantes
plantas flores en la tumba de Margarita
Ya no hay primavera
/los sueños se alejan/
ya no hay ojos ni golondrinas
/los sueños mueren/
ya no está ni la muerte como descanso
/los sueños no respiran/
ahora es sólo
sólo
la vida marchita
360º 6´ ROTACIONES EGÓTICAS
Hay que colgar la piel
cada trescientos sesenta y cinco siglos
¿o eran días?
(el reloj para los mortales
es sólo una máquina depredadora)
Así los jirones de la carne
bailarán en el viento de verano
al compás de la risa de la vejez hambrienta
Calla Parca maldita ramera
no deseo jolgorio en este día
en que otro giro parpadea
y tiembla el cuerpo
ante cada arruga que no se ha pedido tener
Jirones de carne
arrugas en la piel
la muerte hambrienta
se olvidó de los seis milenios
¿o eran minutos?
que guardé en un ojal
para enhebrar la esperanza
de ser más que un animal
que no pidió nacer
(otro año encima del cansancio)
Carpe Diem
ante el inevitable plisado del alma
ante la carne ajada
(engañando al espejo)
Sobre el naranjo en ramas
hay que dejar la piel colgada
LA QUE DESHOJA MARGARITAS
Una mujer alada deshoja margaritas
en la puerta del Averno
ha pagado su pasaje con gajos de naranjas
monedas de oro no encontró en su mundo
solo había en él tormentos
y esa forma de pago no es bienvenida
en las manos del barquero
tormentos cuadrados
para comprar indulgencias
te serán necesarios
-le dijo el remero-
cuando las golondrinas marcando elipse
cubran el cielo con el aura de tus pecados
y el sol se niegue a salir rojo y furioso
por los amaneceres que le hiciste vivir
cuando fuiste carne
cuando fuiste mujer
cuando fuiste hembra
pétalos que
caen
blancos
en las puertas del infierno
monedas que cantan llantos
compran perdón truecan cadenas
una mujer que ayer ha muerto
confiesa que ha vivido
entonces los cielos y los infiernos
cierran sus puertas
negándose a ella
que fue carne que fue mujer que fue carne
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Algo poseen estos poemas que acercan la realidad cruda a una imagen bella.
ResponderEliminarBellamente crueles y certeros.