JEANNETTE MONTOYA (Suecia)

VERDE Y PÚRPURA

Entre tu alma y tu aliento se mueve el azul de tus ancestros
los tonos revolotean en el fuego más audaz, tu vida.
Los tonos danzan en el ritual más necesario , tu muerte.
Hombre Los púrpuras hacen la poesía desde lo mas de ti
curando cada recoveco de tu verde alma.
Poeta los tonos de tu palabra resurgen desde lo menos de ti...
para elevar su voz de coligue en plural y te rescatan.
Criatura de tu tierra los tonos del sol y de todas tus lunas
habitan tu alma son el refugio carnal de tus sombras.
Tus demonios son la fiesta de todo tu ser,
de luz y de sombras.
y el azul eres tú.


SUICIDA CON ALAS DE FUEGO

Viví a flor de tierra los pasos infantes!
a flor de terror el asesino septiembre
a flor de lágrimas la muerte ...lloro la niña
a flor de entrañas el brote pariendo anarquía
a flor de carne la arenita, el viento, la nieve, las mareas
Viví soledad, abandono, muros, mordazas, heridas, vendaval , vendaval, desarraigo!!!!
Sentí , la vida, los años,
sentí la mujer, seguí la huella
sentí el aullido, sentí el rugir....
Sentí tu voz hablándome tuya..
tu voz que sucede en mi clara y sublime,
verbal , exquisita dibuja el paisaje de tu beso
Verbal, exquisita palpita en el idioma del fuego,
Y tu voz que me alcanza, me desordena.
pronunciándome noble, pronunciando secretos...
La siento, la escucho, ¡me habita! me preña
Sentí la fragua...
purificando, quemando soledades, caídas, golpes, golpes.
quemando desamor, amor. Quemándome!!!!
Sentí la fragua, mía la sentí humedeciendo todo!!!!
Irremediablemente la fragua de tu abrazo me salva
Me salvan los íntimos ecos de tu piel en la mía
Me salvan las aguas peregrinas en los surcos de mi cuerpo
En tu beso de fuego me salvo
¡en tu pecho de luz me salvo!
¡en el suicida encuentro, me salvo!
Y me suicido amor, me suicido en la fragua
para parirme con alas de fuego
Y soy, yo soy la flor azul
en la bondad de tu entrega, que a la muerte un segundo me invita.


ESTABA PENSANDO…

Estaba pensando que si la miras detenidamente
Con esa, tu mirada de frente,
¡así de luz y sombras, valiente!
así como se mira la que se ama...
Estaba pensando que si no te salvas, no le darías treguas...
¡No le des tregua!
¡Descúbrela!
Descubre de qué ríos vienen las corrientes de su mirada,
esas que rebalsan el espacio de su ausencia... mojándolo todo.
Descubre de qué aire se alimenta el fuego que respiras desde su piel morena.
Descubre de donde viene la frescura del beso en tu boca distante.
Estaba pensando que hagas de cuenta que ya es tuya...
¿Sabes tú de donde viene la entrega suicida de su carne en la tuya?
¡Recórrela!
Suavemente,
recórrela de frente
así de tierras y aguas, ¡valiente!
¡No le des tregua!
¡Encuéntrala!
Murmúrala...
¡Cántala!
¡Recítala!
¡Nómbrala!
¡Piénsala...
¡Dibújale un huracán en sus pechos,
adórnala con el verde ardor de tus enredaderas!
¡Bésala!
Estaba pensando que...


POEMA URGENTE

Llegaste a mí con tu mundo extraño y bello oscuro e inalcanzable a veces.
Te amé y para amarte ocupé estrategias que me desfiguraban, me desarmaban,
estrategias que me hacían más linda, más rara, más violenta, más erótica, más loca, extraña…
menos amada.
Cada vez que me lanzaba a tus brazos se perdía un poco mi esencia en el laberinto de tus sueños
y tus miedos. Me tomas, me tiras, me amas, me rescatas… te amo.
Supuse que tu voz seria mi brújula, tus besos mi agua, tu cuerpo mi mapa,
tu mirada azul mi luna y mi sol amor, mi sol se apago.
Una vez más los demonios nos alcanzan, el dolor se balancea al borde de la locura,
la locura cual torbellino nos dispara con la velocidad del viento enardecido
y nos revienta contra el muro, el tuyo y el mío.
Y te amé, perdida, sensual, confundida, enardecida, extraviada,
triste te amé, sola te amé.
Otra vez estoy aquí al borde del camino.
mi cuerpo no me aguanta, no me soporta, casi me vomita
mi cabeza te piensa, te imagina, te recorre, te aleja
mis manos están llenas de frutas que se parecen a ti
mis labios están llenos de sabores que saben a ti.
mi dolor está lleno de heridas que huelen a ti y claudico ante tu
sombra, que cae vacía, sin vida…
Me perdí en tu laberinto para siempre, hasta ayer...


Y LUEGO...

Y luego...
Los sueños lejanos, inconclusos
Desentonan en una hoja blanca, invernal.
En el desconocido paisaje,
La era de las sombras nórdicas
La vuelta del sol, mi sur…
La otra cara de la luna, mi norte…
Arremeten, inmediatas, impávidas.

Impávidas
La ley de la tierra, de la raíz
La ley de la esencia...
Soberbias, ridículas, se descomponen
Me descomponen, una vez más me desconocen.

Una vez mas...
La esencia de mi palabra
Sostienen mis huellas
El verbo me recuerda
Los tonos de tus frutos me rescatan
¡El camino huele a la arcilla de tu lomo pachamama mía!

Y luego
¡La sobre vivencia, inmediata!

Mis sueños son más viejos que yo
Mis sueños son todavía míos.
Todavía míos...
Para morirme un momento.
Si en mi reside el alma de los álamos…


NO ES POSIBLE EL OLVIDO,
la omisión una letanía.
El camino es largo
insidia es esta sed,
el agua es escasa por estos lados de la vida.
y la luna no se asoma…
no deslumbra el neón ancorado en el cemento.

No es pronunciable el olvido
Espínate la boca, besa tu rosa desmelada
Bebe la savia de tu salvia herida
Espínate el pecho, arrímate a tu pétalo desmembrado
Bebe el zumo de tu fruto sórdido
¡Espínate los ojos!
No ves que linda esta tarde
Y yo, yo todavía humana.
¡Humana soy!
Infecunda ante los zarpazos de animal herido, soy
desmelada ante el viperino beso, soy
vejada ante tu carnal alevosía, soy
apabullada ante tu labia lapidante, soy

No es permitible el olvido
¡Soy, yo soy!
¡Alborozo!
Cantizal…
¡Soy, yo soy!
¡Augurio!
¡Preludio!
¡Soy, yo soy!
Mata de yerbabuena en tu cadaval.


BALADA URGENTE E INSURGENTE

Desarráigame desármame desarticúlame
desgárrame los pechos, el sexo, la razón y los huesos
Dóblame disminúyeme bótame
Disgrégame en el centro de tu locura violenta.
Bórrame dilúyeme neutralízame
has de mi palabra un rastro de ceniza,
de mi fuego un destello falso, un amago,
de mi voluntad una tormenta ofendida.
Interrúmpeme retrásame
déjame un buen rato suspendida en el tintero. Pónme en pausa, admírame inerte.
Desaprueba mis sueños, róbales la voz
Ahógalos destrózalos desahúcialos
Una gota más
una gota más
rebálsame una gota más
mátame hasta tu último respiro
¡y yo, yo me hago la muerta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com
Con la tecnología de Blogger.