ARABELLA SALAVERRY (Costa Rica)

TIEMPO INSTANTE

Breve tu viaje por mi piel
breve la presencia del deseo

breve el temblor de tu mano
despertando anémonas
en la intransigente tristeza de mis senos

breve tu caricia larga
que se despoja de sí misma
para hundirme en un mar de cuchillos
afilados en la piedra del delirio

breve la presencia de un ángel negro
que se revuelca implacable
sobre mi boca de hiel
y la redime

Breve tu olor
revuelto con el olor trasnochado
de la ausencia

breve y eterno
el dibujo de mi cuerpo
floreciente en las dunas
por la gracia de tu beso

Sí, breve, muy breve tu viaje por mi piel
pero larga muy larga la herida donde aún late el deseo
Inédito


UN TANGO

La muerte se pone tacones
e insiste en bailar conmigo

Le digo que no
que aún no
que el tango se me es difícil
que el compás se escapa fácil

Le ofrezco a cambio
una partida de póker
acariciarle el pelo
o entregarle por completo
mi destino enamorado

Pero ella insiste
se viste de anaranjado
florece a la luz nocturna
y me invita, sí, insiste
para que bailemos tango
Inédito


CLÉRIGO CULPA A MUJERES PROMISCUAS

Yo sabía
que las mujeres éramos capaces de prodigios
que las mujeres éramos capaces de portentos
pero no imaginé ni siquiera presentí
que fuésemos capaces de desatar cataclismos

En Irán
país proclive a movimientos telúricos
un clérigo islámico nos signó

Ahora las mujeres “promiscuas”
es decir las mujeres que hablan
las mujeres que piensan
las mujeres que sienten
esas mujeres engendran no hijos
esas mujeres paren terremotos

Si no quieres quedar sepultado
bajo los escombros
cuida a las mujeres

Que no piensen no sientan no hablen
apenas respiren
adelántate tú sepúltalas tú
bajo los escombros de tu desatino
Inédito


PARA SEGUIR SOÑANDO

Me parece que ya no podré visitarte
acomodarme
y deshacer mi equipaje
en el paraje impaciente de tu sueño

No sé si la muerte está hecha de ese sueño
que hace estaciones en la breve eternidad
de los relámpagos

No sé si en la muerte
se vive el espacio de los sueños
o si es oscuro el sueño
borrado de sí mismo
si no hay espacio para seguir soñando

No sé si es pared hierba agua nube tormenta
un momento
cabalgando otro momento
si es luz germinal desconsuelo agujero negro
para seguir viviendo en la telaraña de otro sueño

Me parece entonces
que ya no podré aposentarme en tu sueño
y renacer en el espacio de lo que vas soñando

No me queda más que despertar
y lavarle los ojos a la muerte

Despertar con lo que quedó en mi sueño
Inédito


FRUTAL

Nací en el trópico
soy frutal sin estaciones
Me averano a pura voluntad de mis sentidos.

El cuerpo
se me llena con olor a mandarina.

Presiento en cada pecho
un sabor distinto:
el derecho es maracuyá
y el izquierdo
un leve recuerdo a carambola

en los brazos
y sobre todo en las axilas
se me refugia
un aroma a mango trasnochado.

En la curva de las nalgas
queda un resabio a guanábana madura.

La papaya se me afinca
en la redonda suavidad del vientre.
Por los muslos me sube presurosa
la presencia indiscutida del caimito
y remata en el punto exacto de mi sexo
donde presiento que convergen todos los sabores

Pero es solo en los atardeceres de mar
con el sonido de los caracoles
donde recobro la fiesta frutal
de mi presencia.
Del libro “Breviario del Deseo Esquivo”, Editorial Costa Rica, 2005


CANCIÓN DE NIÑA AFRICANA

Yo tuve una corola
tuve una flor espléndida
yo tuve una anémona
que también fue fruta de la pasión

Tuve una flor de suculentos pétalos
yo tuve una sencilla mariposa
durmiendo entre los muslos

Tuve una golondrina
Yo tuve un grillo cantando
un abejorro
tuve una tórtola
soñando entre los muslos

Pero un día
Me latió un pájaro
de desconsolado vuelo

La tradición fue navaja
de un turbulento trazo
enmudeció mi grillo
la mariposa abortó su vuelo
desapareció la fruta
la corola se anegó en mi sangre

Ahora tengo un poco de nada
muriendo entre mis muslos


NO SÉ

No sé si a vos te pasa
No sé si aprendiste de tanto silenciarte
a dejar que tu pobre piel hablase

No sé si a vos te pasa
que la piel de pronto llore incierta en su dolor
sin saber si va o si viene
enredada en el espanto de la ausencia

No sé si a vos te pasa
que la piel se brote de puro y desnudo dolor
que te hable con palabras
que se llene de sigilosas cicatrices
llore por heridas
grite en el espanto de su pena
y te revuelque en la sinrazón
de lo sentido

No sé si a vos te pasa….

2 comentarios:

  1. Gracias por la iniciativa de este blog, y por haber considerado mi palabra en él. Saludo afectuoso desde Costa Rica
    Arabella Salaverry

    ResponderEliminar
  2. Superficies profundas,
    abismos florecen,
    sensibilidades inéditas,
    revuelcan oscuridad.

    Gracias por compartirlos, saludos

    ResponderEliminar

Seguidores

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com
Con la tecnología de Blogger.